Activas, ideólogas, incansables (a veces con ideas de bombero). Si no nos encuentras por aquí, búscanos en alta montaña!! Algunas hemos sido presidentas de la comunidad de vecinos, que también da prestigio. Esperamos que disfruteis con nuestro blog, tanto como nosotras disfrutamos creándolo. Por cierto! Encantadas de conocerte!

miércoles, 24 de mayo de 2017

Guía básica de señalización en senderos

Guía básica de señalización en senderos

Hoy en día disponemos de toda clase de tecnologías que hacen difícil el perdernos entre las montañas o equivocarnos de camino sin darnos cuenta, pero ¿Sabríamos orientarnos y encontrar el destino deseado sin ellas?

 

Todos hemos visto esas marcas pintadas en piedras, árboles y soportes, por caminos y senderos, y nos hemos preguntado en algún momento  para que siven. Es muy sencillo, y nos pueden ser muy útiles para sacarnos de un apuro por quedarnos sin batería en nuestros dispositivos o sin cobertura en algún tramo, incluso los podemos dejar de lado y disfrutar de lo que nos rodea sin tener que estar pendientes de una pantalla; simplemente prestando atención a las señales del camino. 

Este tipo de señalazación tiene su origen en Francia, a principios del siglo pasado, aunque fue en la década de los 40 y de la mano de Henry Viaux cuando se inició el movimiento del senderismo y esta tendencia alcanzó su mayor esplendor. En nuestro país empezó a utilizarse en el 1974 como contuinidad del itinerario europeo E-4 desde la frontera en Puigcerdà hasta Tarifa (este recorrido discurre por 8 paises Europeos con recorrido definido). Los itinerarios europeos pasan por distintos paises y se distinguen por el indicativo de una "E" seguida de un guión y un número que asigna la asociación Europea del Senderismo.

Fuente: European Ramblers' Association
Ruta Europea E-4

En nuestro país disponemos de más de 60.000 Km de senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y las federaciones regionales. Nos podemos encontrar con tres tipos de senderos en nuestras tierras: senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL).

  • Senderos de gran recorrido:
Se identifica por las siglas GR, espacio y una numeración nacional, sus colores son el blanco y rojo y la longitud de su recorriendo debe ser superior a los 50 Km. Un ejemplo muy conocido es el GR-65, el Camino de Santiago, de 775 Km.


Señal de la Ruta  GR 92

  • Senderos de pequeño recorrido:
Se identifica por las siglas PR seguidas de un guión, las letras que marca el código de la comunidad, espacio y una numeración territorial. Los colores son el blanco y amarillo y se caracterizan por ser recorridos de una longitud entre los 10 y los 50km. Podemos encontrar recorridos como el del  Pedraforca 360º siguiendo las indicaciones del sendero PR-C 127 de 18 Km.


Señal de la ruta PR-C 167

  • Senderos locales:
Se identifican por las siglas SL seguidas de un guión, las letras del código de la comunidad, espacio y un número de una serie territorial. Sus colores son el blanco y el verde y su longitud es inferior a los 10 km. En este caso podemos poner de ejemplo el recorrido de Las Tinas del Valle del Flaquer que hicimos hace poco siguiendo las indicaciones del sendero SL-C 52 de unos 7 Km.



Señal de la Ruta SL-C 51

Las señales se indican mediante líneas paralelas y los colores del tipo de sendero, primero el blanco  y luego el color correspondiente. Podemos encontrar varias rutas que discurren por un mismo sendero, aunque el inicio y el final no son iguales por la diferencia de longitud, estos se indican compartiendo la franja de color blanca seguida de los colores que definen los tipos de senderos. 

Señal de ruta PR y SL y de Ruta GR, PR y SL
Fotografía cedida por Nómadas Outdoor


Con el paso del tiempo de esta moda senderística, se han ido añadiendo señales de distintas convinaciones de colores y formas (circulos, flechas,...), estas las realizan otras organizaciones para distinguir sus rutas, como el ejemplo de la famosa Marcha de resistencia Matagalls-Montserrat y sus distintivas marcas verdes y rojas.

Señales club Gràcia . Matagalls-Montserrat

Señale de recorrido SL sin homologar

Y no nos olvidemos de lo Hitos, esas pirámides de piedras en los inicios de los senderos, los cuales se utilizaban mucho antes que las señales pintadas. Un signo de compañerismo, completamente altruista, para guiar los pasos del siguiente senderista. Una señal camuflada entre la naturaleza.
Cada vez que veas uno añade una piedrecita al montón, para hacerlo crecer y que se vea bien, para el que viene detrás, aportando ese granito de arena en esta labor de señalizar el camino correcto.

Hito de las Vendranes, Vacarisses


Este blog se mantiene abierto para añadir más señales a medida que vayamos encontrando en nuestras rutas, mientras hacemos el deporte que más nos gusta: el cabra.

*Información recogida de varios blogs y páginas como NÓMADAS outdoor, Teleno adventure, Qnatur y el Manual de Senderos FEDME.

2 comentarios:

  1. Moltes vegades aquestes fites que trobem també poden ser punts marcats per les batudes de senglars...ens podem confondre....Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això no ho sabíem! Moltes gràcies per la teva aportació!

      Eliminar