Activas, ideólogas, incansables (a veces con ideas de bombero). Si no nos encuentras por aquí, búscanos en alta montaña!! Algunas hemos sido presidentas de la comunidad de vecinos, que también da prestigio. Esperamos que disfruteis con nuestro blog, tanto como nosotras disfrutamos creándolo. Por cierto! Encantadas de conocerte!

miércoles, 19 de abril de 2017

Las Tinas del Valle del Flequer

Las Tines del Valle del Flequer


Las Tinas del Valle del Flequer

Nos encanta realizar excursiones familiares, sobretodo si son educativas, y esta salida prometía diversión y buenos momentos. Pensamos en un gancho para motivar a los más pequeños y jóvenes de cada casa, un concurso de fotografía con premios en tres categorías: mejor composición, más original y más comunicativa. Tenemos el gran privilegio de contar con la ayuda del club Correr trail de Sant Vicenç de Castellet para la  labor de ejercer como jurado, de la aportación de los obsequios para los ganadores del concurso y de tener como guía a Pepi, gran corredora de este fantástico club y veterana de las Supermamis.


Aparcamos los coches en un pequeño parquing de la entrada del camino donde empieza el itinerario, entre el Pont de Vilomara y Rocafort. Los peques salen con energía detrás de Pepi que encabeza el pelotón, poco a poco se van esparciendo a sus diferentes ritmos. Es divertido ir saltando de grupito en grupito para escuchar las diferentes conversaciones, los peques intrigados con lo que van a ver, preguntando por todo lo que les llama la atención; los adultos intercambiando experiencias, animando a los más peques, uniendo a los más tímidos con los más dicharacheros y, como no, escuchar a algún que otro marido quejándose por el madrugón del domingo.

No tardamos mucho en encontrarnos con las primeras tinas ¿Pero esto que es? ¡Aaaah amigos! ¡¡Que el vino no crece embotellado y en las tiendas!! Pues no.
En el siglo XIX el Bages fue el mayor productor de vino de Catalunya. Los payeses construyeron las tinas de vino en la misma zona de cultivo y para evitar todo tipos de problemas que surgían durante  la vendimia. En el Valle del Flequer podemos encontrar varias tinas en muy buen estado de conservación.
(Si queréis saber más aquí os dejo el enlace del blog de la Edad Media de nuestra experta http://edatmitjanavacarisses.blogspot.com.es/2017/04/les-tines-de-pont-de-vilomara-i.html?spref=fb )
Las observan: -Parecen pozos -En la barraca hay una piedra con un agujero -¡Es por donde salía el vino! Y como no, hacen fotos a todo para el concurso.

Interior de una tina
Piedra con buje
Tinas Bleda

Seguimos el itinerario y nos topamos con una barraca de vinya más grande de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro municipio, esta debía de dar refugio a varias personas a la vez, de ahí esas dimensiones.
No muy lejos vemos 4 tinas juntas donde la naturaleza las ha adornado con la belleza que la caracteriza.

Barraca de vinya

Tinas Tosques

Salimos de nuevo al camino y no tardamos en coger un sendero; aquí es más divertido pasear. Vemos un dipósito que es donde se hacía un caldo natural, un fungicida para mantener sanas las hojas de las cepas. Pasamos por un puentecito hecho con una piedra que pasa por encima de una zanja, estas se hacían para salvar el cultivo de la erosión hídrica del terreno.


Dipósito para hacer el caldo fungicida
El puentecito de piedra

Observamos por el camino que los primeros han llegado a otro grupo de tinas,vemos que tienen construidas escaleras entre ellas salvando el desnivel del terreno.
Hay que mantener activa la alegría del grupo, así que es aquí donde hacemos un respiro para almorzar. Bocadillos, frutas, chocolatinas para recuperar calorías perdidas, las croquetas de Ruth (mmmmmmm!!! Me parece que ella no las llegó a probar 😋).

Tinas de l'Escudelleta
Parte del grupo infantil-juvenil
Otra parte del grupo más adulta
Lo ocupamos todo
Salvando los desniveles del terreno

Una vez solventado el problema nutritivo, volvemos a ponernos en marcha hacia el siguiente punto. No sé si es que nos lo estamos pasando muy bien o que realmente el camino es corto, pero en seguida nos encontramos en las tinas del Ricardo. Aquí los únicos que nos fijamos en las tinas somos los adultos, los peques han encontrado unos pequeños charcos llenos de renacuajos y se han olvidado de todo lo demás. Son grandes salvadores de los pequeños anfibios, los traspasan de los charcos pequeños a uno de mayores dimensiones para que no se queden sin agua pensando en que hace mucha calor y el agua se evaporará.

Un par de salvadoras
Tinas del Ricardó

Aunque nos cuesta arrancarlos de la zona de recuperación de la especie en cuestión, conseguimos ponernos en marcha de nuevo. Subimos un poco para ver unas tinas que están en fase de abandono, pero no tardamos en coger el camino de vuelta al parquing.
Estamos seguros de que Pepi no ha realizado nunca un recorrido tan corto, 4km, en tanta cantidad de  tiempo 2:30h, todo un récord en entretenimientos, eso sí, seguro que se ha divertido de lo lindo.
Desde el camino podemos contemplar las tinas que nos quedan en el lado opuesto de la vertiente, las cuales han sido las que hemos visitado en este itinerario.

Grandes y pequeños volvemos cantando canciones y riendo, haciendo carreras, jugando con las ranitas de los charcos,... Les espera una recompensa al llegar a los coches ¡Una bolsa de chuches para cada uno! Ahora les toca pensar que fotos van a enviar al concurso, degustar el increible sabor del dulce y descansar de lo lindo, que aunque no parezca mucho y los kilómetros hayan pasado como metros, han realizado una salida de un poco más de 7km.

Nos quedamos con lo mejor del día, el saber que les ha gustado y eso a nosotros es lo que nos complace y nos motiva para volver a organizar más salidas de este tipo. La verguenza del principio la dejan olvidada por el camino y todos disfrutan del más mínimo detalle de los que se han hecho sus compañeros de andanzas, porque cada salida es una pequeña aventura donde divertirse y dejar el timón a manos de la imaginación. Y nosotras así somos felices, viendo que podemos compartir con las personas que más queremos, nuestra familia, nuestro amor y pasión por la naturaleza, el deporte y el saber.
Hasta la próxima...

Un gran grupo de salida
Disfrutando de lo que nos gusta

Agradecer sobretodo la implicación y colaboración de Correr trail de Sant Vicenç de Castellet y, en especial, a Pepi por hacernos de guia con gran paciencia y la simpatía que la caracteriza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario