Activas, ideólogas, incansables (a veces con ideas de bombero). Si no nos encuentras por aquí, búscanos en alta montaña!! Algunas hemos sido presidentas de la comunidad de vecinos, que también da prestigio. Esperamos que disfruteis con nuestro blog, tanto como nosotras disfrutamos creándolo. Por cierto! Encantadas de conocerte!

viernes, 24 de marzo de 2017

Subida a Sant Jeroni

Sant Jeroni 23 de Marzo del 2017

En dos semanas tenemos una marcha con mucho desnivel (Els Matxos http://www.matxos.cat/ ), para entrenarnos un poco, hemos decidido hacer una salida al punto más alto de Montserrat: Sant Jeroni, 1.236m. 

Salimos desde el parquing de Monistrol Elena, Maribel (que ja ha salido unas cuantas veces con nosotras y cada vez le gusta más) Isaac (¡¡¡¡¡¡Un hombre!!!!!!) y una servidora, Laura. Atravesamos Monistrol para empezar el ascenso, un trocito del Camí de les Aigües y enseguida el desvío por Els tres quarts. Éste tramo tiene un desnivel de 525m y una distancia de 3,7km con muchas piedras en el camino, guijarros que te hacen sufrir algún que otro resvalón y con unos peldaños en casi el tramo final que te hacen calentar piernas de lo lindo.

Una vez llegados a la Abadía, Elena encamina hacia las Escaleras de los pobres con más de 800 escalones en su ascenso hasta el Pla dels Ocells. Este camino recibe éste nombre porque muchos años atrás llevaba a una casa que acogía a mendigos y vagabundos. Parece no tener fin, venga escalones y más escalones (ésta te la guardo Elena) y más escalones aún. Toda roca, agujero, planta, lo que fuese, era bueno para hacer un alto a observar y recuperar el aliento. 

Los excursionistas

Llegamos al tramo de los Farnceses, recibe el nombre porque en una de las batallas Napoleónicas en las que quisieron atacar el templo de Montserrat, entraron por esta zona. Pasamos por la Ermita de Santa Anna de la cual sólo quedan las ruinas. Esta era la ermita más grande situada al lado del Torrente de Vallmala y punto medio de unión de las áreas de Tebaida y Tebes. Es ahí donde todos los domingos a las 5h de la mañana se consagraban todos los ermitaños de Montserrat para hacer una misa. Bajaban con antorchas de sus ermitas por los peldaños que fueron construyendo ellos mismos, aunque en 1499 fue cuando el Cardenal Cisneros mandó construir las escaleras centrales y pagó su construcción y posterior mantenimiento.

Paso de los Franceses

Ermita de Santa Anna

Impresionante pasar por delante de la roca del Bisbe (luchador de sumo para mentes más imaginativas, hemos observado en este recorrido que cada uno ve lo que quiere su imaginación). Pasado el tramo de escaleras, por fin se acabaron, nos adentramos en la zona de más vegetación. Nos encontramos con la Ermita de Sant Jeroni. La Ermita original se construyó un poco más arriba, sobre la antigua ermita de Santa Maria la més Alta, pero esta sufrió el desuso a causa del frío y el viento y ya no queda nada de ella.

El Dromedario

La cabra en lo alto

Sant Geroni

Seguimos el ascenso, ¡¡¡Las escaleras finales!!! observamos una cabra comiendo en lo alto de una cima y la roca del Dromedario y por fin... La llegada a Sant Jeroni y nuestros bocadillos como recompensa. No tardamos en irnos debido al frío y al viento que sopla en lo alto, vamos bajando a toda velocidad para volver a entrar en calor. Pasamos por el Pla del Ocells y descendemos hacía el Pla de les Taràntules.

Elena ve un macho de cabra montesa (cabrón) con una impresionante cornamenta entre los arboles del camino. No nos da tiempo de sacar el móvil para fotografiarlo. Embelesados seguimos nuestro camino mirando las figuras de las rocas. Tenemos imaginación para escribir un libro. De repente nos encontramos con la hembra de cabra montesa mirándonos fijamente a unos 5m delante nuestro, parada, nos observa, ahora sí que podemos hacer una buena foto y en silencio y muy poco a poco seguimos hacía adelante intentando no asustarla y ella sigue su camino entre las rocas. Enseguida nos damos cuenta de que es una distracción, en lo alto la colina encontramos asomadas a sus dos crías. Nos damos prisa en salir de su territorio para no asustarlas y  que puedan volver con su madre.

La observadora

En 1997 nacieron las primeras cabras después de la reintroducción de este animal en la zona de Montserrat procedentes de los puertos de Tortosa y Beceite. Se cuenta que en el mes de Noviembre se escucha entre la montaña el sonido de las cornamentas de los machos chocando en las disputas del dominio de las hembras.

Llegamos a la estación del cremallera y seguidamente al Pla de les Taràntulas, desde donde se aprecian unas vistas impresionantes y se distinguen las varias formas populares de esta nuestra montaña: "El Bisbe, la Prenyada, l'Elefant, la Momia, la Momieta,..." Aceleramos un  poco más el descenso y de seguida llegamos a la Ermita de Sant Miquel del s.XIX y de ahí al monasterio es un suspiro. Se nos hace de noche y es aquí donde echamos mano a la luz de los frontales para seguir nuestro camino.

Vistas desde el Pla de les Taràntules

El descendo por Tres Quarts se hace largo i peligroso a causa de los guijarros y la oscuridad. Más de un resvalon y de una caída que quedan en pequeños sustos nos acompañan hasta llegar de nuevo a Monistrol. 22'7km y un desnivel acumulado de 1829m, un gran entreno en compañía de grandes personas.

4 comentarios: